SERVICIOS

Atención psicológica individual

Esta actividad va dirigida principalmente a los cuidadores de los usuarios de la asociación que podían necesitar un tipo de ayuda más específica e individualizada.

El objetivo de este servicio es apoyar a los cuidadores y a sus familias en diversos problemas directa o indirectamente relacionados con el enfermo de Alzheimer. Algunos de los temas tratados son: sobrecarga del cuidador; problemas de pareja o con la familia en general; afrontamiento de la enfermedad de su familiar o del nuevo rol de cuidador.

Las sesiones son de una hora y una vez por semana y se dará por un tiempo indefinido hasta que se de por solucionado el problema.

Atención cognitiva

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

NATURALEZA GLOBAL NATURALEZA SELECTIVA
Psicomotricidad Entrenamiento cognitivo
Mantenimiento de las AIVD Reminiscencia
Mantenimiento de las ABVD Técnicas de modificación de conducta
Terapias artísticas Relajación
Orientación a la realidad (TOR) Reflexología

- Orientación a la realidad (TOR): mejora la orientación temporal, espacial, biográfica y social. Fa bórrese la comunicación entre los usuarios.

- Psicomotricidad: en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.

- Mantenimiento de las AIVD: actividades complejas como llevar la casa, las finanzas, salir divertirse, manejar aparatos, preparar comidas, etc

- Mantenimiento de las ABVD: funciones cuyo manejo se pierde en estadios más avanzados, como por ejemplo, peinarse, lavarse, comer o conservar la continencia de orina y de heces.

- Terapias artísticas: utilización de diversas artes (música, pintura, barro...) evocan emociones, favorecen la relajación y fomentan el dialogo, estimulando los movimientos, las praxis y la interacción.

- Entrenamiento cognitivo: estimular funciones mentales superiores: memoria, atención-concentración, lenguaje, gnosias, praxis y calculo. Adivinanzas, refranes, ejercicios de completar frases...

- Reminiscencia: la Terapia de Reminiscencia ayuda a recordar, de manera natural, experiencias pasadas para estimular la capacidad de autorreconocimiento y mantenimiento de la identidad.

- Técnicas de modificación de conducta: modifica las conductas psicopatológicas características de la enfermedad. Estimula lo que hace bien y no con irritación cuando lo haga mal, ni regañar.

- Relajación: estimula a los usuarios y aprenden diferentes técnicas para desangustiarse y desinhibirse de situaciones estresantes.

- Reflexología: obtener una respuesta saludable de los órganos, sistemas o estructuras mediante la adecuada estimulación.

Plaza Omar s/n  04820 Vélez Rubio Almería
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis!